martes, 16 de diciembre de 2008

¿POR QUÉ NO HAY PREMIO NOBEL DE MATEMÁTICAS?

Los premios Nobel se entregan a personas que han sobresalido en ciertos campos realizando aportaciones lo suficientemente importantes a la sociedad. Se entregan anualmente el 10 de diciembre (fecha en la que murió Alfred Nobel, químico sueco) en Estocolmo y los campos en los que se otorgan son Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía. Por tanto, como podréis ver, no hay premio Nobel de Matemáticas….¿por qué?.
Existen un par de leyendas para explicar este tema. Pero son sólo eso: leyendas. ¿Sabéis cuáles son?
Con todo y con esto ha habido matemáticos que han sido merecedores del premio Nobel en alguna de las categorías en las que se entregan. Un par de ejemplos son John Forbes Nash, premio Nobel de Economía y José Echegaray, premio Nobel de Literatura.
Pero los matemáticos no estamos exentos de premios específicos para nosotros; existe un premio, digamos, equivalente al Nobel destinado a matemáticos: la medalla Fields, que se entrega cada cuatro años a uno o varios matemáticos sobresalientes en ese período y que cumplan la condición de que no superen los 40 años de edad. Es el mayor galardón que puede recibir un matemático.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cuáles son esas historias?
Me gustaria que alguien me las contara.

Anónimo dijo...

claro mi amigo esas historias son estas:

La primera, es una leyenda con tintes amorosos que dice que Nobel dejó escrito en su testamento que no hubiera galardón para los matemáticos porque se enteró que su mujer se la estaba pegando con un tal Mittag-Leffler, un matemático sueco de su época. Entonces como venganza desterró para siempre a los matemáticos del honor de ser galardonados con el Nobel. Esta leyenda que mucha gente cree que es cierta se desmonta al comprobar que Nobel nunca estuvo casado.
Y la segunda. Que es la verdadera razón por la cual no hay premio Nobel de Matemáticas, es que éste no consideró esta ciencia como importante para la vida en el sentido práctico y eligió para los premios ramas que sí consideró importantes para el avance de la sociedad.

Anónimo dijo...

Matemática es la reina de las ciencias.

Carl Friedrich Gauss

Anónimo dijo...

Pensar que las Matemáticas no son importantes en la vida en sentido práctico no es racional, lo penso sin pensar; claro, la única solución posible es la sin razón, por ejemplo, los celos; aunque no estuvo casado, puede ser,¿no?.